Ansiedad y depresión factores de riesgo de enfermedades mentales


• Apatía, indiferencia, aislamiento, irritabilidad o intolerancia son cambios de conducta o carácter que deben ser tomados en consideración como posibles indicadores de riesgo

México, 11 Sep. (Notimex).- El IMSS destacó que existen factores de riesgo en cada etapa de la vida que con el paso del tiempo pueden desencadenar problemas mentales como depresión y ansiedad, los cuales pueden disminuir con actividades de desarrollo personal y recreativas, así como con convivencia familiar.

Alertó que la apatía, indiferencia, descuido en los hábitos de higiene, aislamiento, irritabilidad o intolerancia son cambios de conducta o carácter que deben ser tomados en consideración como posibles indicadores de riesgo de problemas mentales.

El especialista del Hospital Regional de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta” del IMSS, Alejandro Córdova Castañeda, destacó que el instituto a través de los Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas, promueve esas actividades.

Además de contar con unidades médicas con programas de identificación temprana de trastornos mentales más frecuentes como depresión y ansiedad.

“El Seguro Social fomenta actividades para el desarrollo tanto personal como profesional y cuenta con espacios recreativos y deportivos que permiten fortalecer los lazos afectivos”, agregó.

Sin embargo, añadió, es importante que los derechohabientes acudan a consulta de salud mental ante cualquiera de estos síntomas, ya que realizar diagnósticos oportunos y recibir atención integral en caso de requerirlo es lo recomendable.

Refirió que en los niños es importante fomentar desde la infancia la expresión de sentimientos, establecer una adecuada comunicación, generar confianza, practicar la convivencia escolar y familiar, así como promover valores, ya que es entre los 15 y 24 años de edad, cuando las personas se tornan vulnerables al registrar cambios emocionales.

En un comunicado indicó que en los menores se puede detonar este problema por la violencia, el maltrato y el abuso sexual, mientras que para los adolescentes los detonantes pueden ser el fracaso escolar, pocas oportunidades de desarrollo y la soledad.

En los adultos los factores de riesgo para desarrollar trastornos mentales son el fracaso, la falta de desarrollo personal y profesional, diagnóstico de enfermedades, especialmente crónico degenerativas como diabetes y cardiopatías, señaló.

Mientras que en los adultos mayores en los trastornos mentales inciden la pérdida de autonomía, sentimiento de soledad y la dependencia hacia otras personas, enfatizó

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s