¿Apple está perdiendo el rumbo de su estrategia?


 

Cupertino, CA.- Algunos meses antes del lanzamiento de los nuevos productos de Apple, la compañía anunció que se encontraba a la búsqueda de 300 nuevos talentos para su área de marketing para llevar hasta 600 el número de personal de este departamento. Apple ha delegado muchos trabajos de mercadotecnia a agencias externas; pero el equipo de Apple parece estar perdiendo el toque que le caracterizó en el pasado.

 

Apple ha estado buscando doblar los recursos de su departamento demercadotecnia aún cuando Steve Jobs estaba en contra de aumentar las cuotas de personal de esta área. Él deseaba que su compañía fuese vista como una empresa de productos y no de marketing.

Los esfuerzos ahora se enfocan en captar talentos publicitarios con experiencia creativa, innovadores y que ayuden a crear mejor publicidad. Hasta ahora, la empresa ha trabajado con agencias externas como  TBWA/Media Arts Lab, Mono y Eleven, pero el equipo de Apple ha trabajo últimamente en nuevas acciones como el diseño de video tutoriales y nuevos proyectos.

Algunos expertos afirman que estos movimientos no necesariamente tienen un objetivo monetario sino que están motivados por el afán de controlar aún más sus producciones creativas.

El lanzamiento de los nuevos modelos deja ver algunos cambios en la estrategia de venta y marketing de Apple:

  • Es la primera vez que Apple introduce un “dos en uno” para sustituir un producto. Hasta ahora era común que cuando se lanzaba un nuevo producto, Apple rebajara de precio la versión anterior. Sin embargo, en esta nueva etapa se ha anunciado que el iPhone 5 dejará de fabricarse un año después de su salida al mercado. El iPhone 5 es un producto muerto para el fabricante.
  • Apple se lanza ahora con un smartphone para el mercado “popular”, lo que aterra a algunos analistas que están pensando que la compañía perderá la exclusividad que le caracterizaba. Productos caros y con cierto toque de exclusividad para clientes que aprecian la calidad y el diseño, ese era el target al que Apple se dirigía hasta no hace mucho. Pero, que la empresa decida organizar un evento en China un día después de introducir su nueva generación de iPhones en EE.UU, hace pensar que ahora interesan mucho más los números en las ventas que una buena reputación.
  • Nunca como ahora había habido tantas filtraciones de información en Apple. El hermetismo que rodeaba alas Keynote en el pasado se ha diluido. A la plantilla de trabajadores se le sigue exigiendo guardar los secretos de fabricación pero los intermediarios como proveedores, operadores y desarrolladores pueden ser los responsables.

¿Será que a Tim Cook le falta una visión estratégica o estamos ante una nueva era mercadológica en Apple? ¿Empiezan a importar más las cifras de ventas y la cantidad de clientes conseguidos que la innovación para un público exclusivo?

 

VIA MERCA2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s