10 exposiciones increíbles que tienes que ver estas vacaciones


Arau-5

Pues sí sopicuates, ya vienen las vacaciones de Semana Santa y nosotros seguimos con nuestras recomendaciones para que no se queden en su sillón todo el día viendo cómo la vida pasa, mejor salgan, cómprense una rica nieve de limón y disfruten de las diferentes exposiciones que hay en la ciudad.

Ya les hablamos de la Muestra Internacional de Cine y ahora les traemos 10 exposiciones que no se pueden perder.

Picasso revelado por Duncan

No, esta no es otra exposición de Picasso… Todo comenzó cuando el famoso fotógrafo, David Douglas Duncan, conoció a Picasso en 1956. Duncan ya se había hecho de un nombre y a lo largo de los años se convertiría en un referente necesario a la hora de hablar de fotografía en el siglo XX. Digamos que la amistad duró decenas de años y Duncan llegó a tomar ¡25 mil fotografías de Picasso! Picasso en la tina, Picasso con sus, hijos, trabajando, tomando jugo, separando óleos… en fin, la vida de Picasso fue documentada de la manera más íntima por Duncan. Ahora, ustedes se preguntarán, ¿y yo para que diablos quiero ver a Picasso en calzones? Pues bien, la respuesta es más interesante de lo que creen. Entender a uno de los pilares del arte del XX puede resultar abrumador sobre todo porque primero, nos parece que ya se ha dicho todo de Picasso y, después, porque precisamente muchas veces no tenemos la confianza de enfrentar a un pilar del arte. Pues bien, esta exposición trata de destruir esas dos ideas para poder llegar al arte de Picasso de la manera más lúdica y menos pretenciosa: ver a Picasso en calzones lo derrumba como figura empolvada del arte del XX. Es afortunado poder ver esta cara de Picasso, un tanto más humana tal vez. Además de las fotos, la exposición también tiene varias pinturas y esculturas que están increíbles…

La exposición estará abierta a todo el público hasta el 20 de julio de 2014, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

David Douglas Duncan, Pablo Picasso en la tina el día de su primer encuentro con David Douglas Duncan, 1956

Gjon Mili, Pablo Picasso posando con Duncan en el tercer piso mientras éste fotografiaba Los Picasso de Picasso, 1960

Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano

El Museo del Palacio de Bellas Artes se está volviendo loco y está inaugurando más exposiciones que antes, menos de las que quisiéramos pero supongo que justo las que pueden manejar. El caso es que esos muchachos le están dando con todo y por eso teníamos que meter en este conteo una exposición, también de fotografía, dedicada a Doisneau. Tal vez el nombre de Doisneau (se dice Duanó) no les diga mucho pero es uno de lo fotógrafos más peculiares del siglo pasado. Algunas de sus fotografías son icónicas y fueron publicadas en la revistas Vogue y Life. Lo importante sin embargo son lo poderosas que resultan las imágenes de Doisneau, con sólo ver un par te vuelves consciente de la belleza y calidad de la mirada del fotógrafo francés. Sé que son las fotografías de los espectacular las que llaman la atención de la mayoría, pero de verdad tienen que ir a recorrer las obras de Doisneau peque quedarán definitivamente atrapados por otro tipo de espectacularidad, la que reside en los momentos de la vida diaria, y que pueden hacer explotar tantos sentimientos al espectador del siglo XXI. Así que bien, tienen que ir a ver esta expo pa que vean cómo el filtro de Instagram no es suficiente para tomar una buena foto de lo cotidiano.

La exposición estará abierta a todo el público hasta el 29 de junio del 2014, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas.’

Museo del Palacio de Bellas Artes.

El beso del ayuntamiento, Paris, 1950

La información escolar, Paris, 1956

La mirada oblicua, Paris, 1948

Keramika. Materia divina de la antigua Grecia

Ah la Grecia antigua, esa fábrica de historias para hacer videojuegos… bueno, una de las cunas de nuestra civilización también. El muy amable museo Louvre de París ha prestado 94 piezas de más de dos mil años de antigüedad. Cerámicas con todo tipo de formas y narrativas, además de cinco estatuas de mármol conforman la exposición.  Ahora, bien pueden preguntarnos por qué rayos querrían ir a ver un montón de vasijas… bueno, la cosa es que no son sólo un montón de vasijas, las piezas que conforman la exposición relatan historias con sus grabados, nos muestran una visión de un mundo perdido pero que nos hizo como somos actualmente, entender los grabados en estas piezas nos va a acercar de la manera más terrorífica a la forma en la que somos y digo terrorífica porque se eriza la piel de pensar que una voz de hace dos mil años, puede bien decirnos de dónde venimos y en qué lugar estamos parados como sociedad.

 

La exposición estará hasta el 27 de abril, así que aprovecha los últimos días para visitarla.

De martes a domingo, del 28 de enero al 27 de abril de 2014, 09:00 – 19:00 hrs.

Museo Nacional de Antropología

Mayas: revelación de un tiempo sin fin

Los Mayas vuelven a ser el centro de atención, pero no por nuestros apocalípticos mal entendidos, sino por la gran exposición que se montó en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. De unos años para acá los mayas se volvieron cool entre los forevers que leían un cambio cósmico inevitable entre las predicciones mayas, sin embargo, luego de que, bueno, el mundo no se acabó, ya es tiempo de revisar a los mayas con ojos, digamos, menos chairos. Nunca nos cansaremos de decir que los mayas fueron una de las culturas más impresionantes que vio el mundo antiguo, la complejidad de su pensamiento y estructura social, sigue hipnotizando a propios y a extraños en todo el planeta y, la ventaja evidente para nosotros, es que sus piezas, su enseñanzas milenarias no están del otro lado del mundo, sino aquí, a unas estaciones del metro de distancia.

La exposición, se compone de urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles, máscaras funerarias de jade y dos entierros con sus ofrendas, además de una cruz atrial, huipiles y otros objetos que aluden a las épocas colonial y contemporánea.

Ver el arte maya, su expresiva belleza, técnica y originalidad es una experiencia diciicil de asimilar sobre todo porque nos damos cuenta de que los mayas no son lo que decía el libro de la SEP, sino una cultura riquísima llena de ritos que hacen que la civilización occidental actual se ruborice, o de arte de un expresividad a la que no nos acostumbró el manual de estética. Así que tienen que darse una vuelta por esta expo.

De martes a domingo, del 13 de diciembre de 2013 al 27 de abril de 2014, 10:00 – 17:00 hrs.
Entrada libre

LUGAR: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

mayas_sinfin

Sexo, drogas, rock & roll. Arte y cultura de masas en México, 1963-71

La década de los 60 le cambió el rostro al mundo, y a veces, cuando hablamos al respecto, pensamos en hippies gringos protestando contra Vietnam (algo muy interesante desde luego) pero olvidamos que México, en esos años, vivió una de las etapas más productivas en cuanto al arte se refiere. Estos etapa estuvo estrechamente ligada con el crecimiento económico del país, la vida cotidiana de carácter urbano, la naciente cultura de medios masivos y distintos movimientos sociales de carácter igualitario o de emancipación. Sexo, drogas, rock & roll son tres elementos utilizados por una generación que se oponía a la estructura tradicional y conservadora, propia de la primera mitad de siglo XX, que aún permeaba la vida cotidiana de la época. Igualmente, se trata de temas que aparecieron o que se pueden relacionar directamente con un espectro amplio de la producción artística realizada por los jóvenes de entonces, al igual que con un gran número de productos de la industria cultural confeccionados para este segmento poblacional. Por otra parte, estos elementos están presentes en la adopción de nuevos estilos de vida, nuevas formas de representar y entender el cuerpo, así como en la investigación de distintas formas de percepción y en novedosas formas de identificación y sociabilización.

Conocer estos aspectos se vuelve importantísimo para pensarnos como sociedad pero, principalmente porque podemos entenderlos a través de piezas buenísimas que satisfacerán a los jóvenes y les enseñarán qué era reventarse con causa.

De martes a domingo, del 13 de marzo a junio de 2014, 10:00 – 19:00 hrs.

Martes entrada libre

Museo del Chopo, Galerías Rampas

 SDR_0003_Capa-13img036_drogas

Resumen del fuego

 

Fernando González Gortázar… ¿no les suena? pues bien, es uno los arquitectos más importantes de nuestro país. Afortunadamente el Museo de Arte Moderno le dedica una retrospectiva bien armada a piezas muy interesantes.
González Cortázar fue también escultor y teórico, y si bien mucho se puede decir de su importante influencia en los artistas de nuestro país y su innegable lugar privilegiado en la producción artrítica del XX mexicano lo cierto es que buen, hizo piezas loquísimas porque bueno, el señor, antes que nada, era un experimentador.
Digamos que lo que veremos será la visión de un hombre insatisfecho con el objeto así que se dedica a traspasarlo, a tocarlo y trastocarlos, a transitar por él mientras desnuda su peculiar naturaleza. Si les interesa el diseño pero sobre todo, si les interesan los peculiares resultados de este experimento, no pueden dejar de ir a esta expo.
Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas
Museo de Arte Moderno
resumendefuego
gonzalez_gortazar_40
gonzalez_gortazar_20
gonzalez_gortazar_30

De Fábula. Francisco Toledo. Obra reciente

Francisco Toledo es uno de los mayores artistas plásticos vivos que tenemos en el país. Varias generaciones reconocen el trabajo del mexicano y seguramente tú también. En esta exposiciones de trabajos recientes, Toledo hace hin ensayo gráfico de las fábulas de Esopo y otras pertenecientes a su colección. La muestra está integrada por obra en papel acompañada por sus placas originales.

Toledo siempre entrega trabajos de una inteligencia y humor muy frescos. Toledo ya ha ilustrado obras de Borges y Kafka y ahora toca el turno a las fábulas de Esopo.

HORARIOS Y PRECIOS: De martes a domingo, del 26 de marzo al 15 de junio de 2014, 19:00 – 21:00 hrs.
Entrada gratuita

LUGAR: Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo 39
Col. Centro (Área 5)

fabula_toledo_2

Amuleto. Joya viva a través del Pacífico

Ahora que está muy de moda el Pacífico (promete ser en poco años una de las zonas comerciales más importantes a nivel mundial…y nosotros estamos ahí), no se pierdan esta exposición para conocer un poco de los países con los que vamos a convivir mucho más de ahora en adelante: Joyeros en Australia, Nueva Zelanda, Chile y México han elaborado objetos que no solamente son valiosos, sino que prometen ayudarnos a través de la vida (así es, son amuletos). Con esta exposición podrás redescubrir el poder perdido de la joyería para cambiar las vidas de las personas.
HORARIOS Y PRECIOS: De martes a domingo, del 10 de abril al 04 de diciembre de 2014, 10:00 – 18:00 hrs.
$12 Niños menores de 12 años, personas adultas mayores con credencial de Inapam y personas con discapacidad. Jubilados, pensionados, estudiantes y maestros con credencial vigente.
LUGAR: Museo Nacional de Culturas Populares – Sala Cristina Payán
Avenida Hidalgo 289 , Esquina con Allende
Col. Del Carmen

mncp_expoamuletos

El Miedo

El miedo, como todo en el mundo humano, tiene una historia, y en esta exposición se plantea seguir el rastro de este sentimiento que ha utilizado la humanidad para  vivir en sociedad, conviviendo con la naturaleza, sus semejantes y factores paranormales derivados de mitos y leyendas que generalmente contienen pocas formas de comprobar su existencia. ¡suena muy chido, no? Pues será el Palacio de la Autonomía, el lugar en el que podrás encontrar esta exposición.
HORARIOS Y PRECIOS: De lunes a domingo, del 02 de agosto de 2013 al 30 de abril de 2014, 10:00 – 18:00 hrs.
$50 Entrada general, $35 Asociados FUNAM, estudiantes e INAPAM., Entrada libre Niños menores de 7 años.
LUGAR: Palacio de la Autonomía
Lic. Primo Verdad 2
Col. Centro (Área 3)

el_miedo

Norte infinito: pueblos indígenas en movimiento

El precioso Castillo de Chapultepec es sede de una de las exposisiones más interesantes de esta temporada, pues se presentan piezas de 13 culturas originarias de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Coahuila.
La exposición está conformada con piezas del Acervo de Arte Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la más grande y completa de su tipo y, también, una de las más antiguas.
Esta muestra nos permite conocer un poco más de las diferentes culturas que conforman nuestro país y es una fuente de inspiración para diseñadores, y artistas que tratan de refrescar su estéticas propias.
Además se muestra cómo los pueblos han sabido preservar su legado a pesar de las adversidades, participando de la vida moderna y lo gran pérdida que sería dejar morir a estas comunidades y sus expresiones culturales.
HORARIOS Y PRECIOS: De martes a domingo, del 21 de febrero al 01 de junio de 2014, 09:00 – 17:00 hrs.
$ 59
LUGAR: Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec
Bosque de Chapultepec, Primera Sección
Col. Polanco V Sección

cartel1

Así que bueno, sopicuates, ya no tienen pretexto para no salir a ver estas increíbles exposiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s