Así te afecta la Ley de Telecom de Peña Nieto


Una consecuencia de esta Ley de Telecomunicaciones es que no garantiza el acceso a Internet a millones de mexicanos

https://i1.wp.com/vang.blob.core.windows.net/images/2014/04/22/noleytelecom1.jpg

Red en Defensa de los Derechos Digitales presentó ante el Senado de la República una propuesta de propuesta de modificación a la Iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en la cual detalla que artículos de la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto afectan directamente a los internautas.

El documento señala que el artículo 145 en sus fracciones I, II y III de la Ley de Telecomunicaciones viola el derecho a la libertad de expresión al establecer la posibilidad de que autoridades puedan ordenar el bloqueo de contenidos.

Mientras que el 146 permite a los proveedores ofrecer servicios diferenciados entre niveles de capacidad y velocidad, lo cual podría ocasionar que a los usuarios les sean cobrados por separado ciertos servicios de Internet como videojuegos en línea, voz sobre IP, video o aplicaciones específicas, como Skype, Netflix o YouTube.

El artículo 189 establece que agencias de seguridad nacional como el CISEN, la Policía Federal, el Ejército y la Marina pueden utilizar la geolocalización “para el ejercicio de sus atribuciones propias de la producción de inteligencia”.

El 190 no establece de manera explícita la necesidad de autorización judicial federal para llevar a cabo una intervención de comunicaciones, contradiciendo al artículo 16 constitucional, que señala “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

El artículo 192 de la Ley de Telecomunicaciones obliga a los proveedores de servicios establecer un registro de comunicaciones que almacena de manera indiscriminada datos sobre las comunicaciones de todos los usuarios.

Según el artículo 197, por poner tan solo un ejemplo, las compañías que presten servicios de comunicación deberán “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Dichos datos pueden revelar cuestiones sensibles como las preferencias sexuales, estado de salud, opiniones políticas, etcétera.

Internet se convertiría en una especie de servicio de pago por evento, pues las proveedoras podrán dar preferencia de banda a distintos sitios web, mientras que harán muy lento tu entrada a otro.

Una consecuencia de esta Ley de Telecomunicaciones es que no garantiza el acceso a Internet a millones de mexicanos, y deja la puerta abierta a toda clase de vigilancia de tus actividades en la red, así como el uso de esa información con cualquier fin.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales considera “muy grave” que la propuesta enfatiza que tu derecho al acceso a Internet puede ser suspendido bajo el pretexto de la “seguridad pública y nacional”, sin aclarar más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s