¿Realmente comer antes evita la borrachera?


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¿Realmente comer antes evita borrachera?

Si lo que quieres es tomar alcohol sin embriagarte, entonces aquí tienes la solución. De acuerdo con Mental Floss, el comer un poco de levadura de cerveza antes de una noche de fiestas puede servir para evitar que se nos suban las copas, así lo asegura Jim Koch, dueño de una cervecera.

Cuando vamos a una fiesta las copas van y vienen. No hay forma de evitar tomar uno, dos y un sinnúmero de tragos más. Si bien algunos pueden mantenerse cuerdos y tienen bajo control sus acciones, hay personas que con el consumo de alcohol terminan con una mala borrachera.

¿Habrá alguna forma de evitar que el alcohol se nos suba a la cabeza? Jim Koch, el cofundador y presidente de Boston Beer Company, ha revelado un secreto para suerte de muchos catadores. La clave consiste en consumir un poco de levadura de cerveza antes de empezar con la jornada cervecera.

Investigadores del Departamento de Ciencia de Alimentos de la Universidad Estatal de Pennsylvania comprobaron que las recomendaciones de este empresario podrían ser reales.

Ellos realizaron un estudio para analizar los efectos del alcohol en la sangre, antes y después de ingerir un cucharada de levadura de cerveza. Y descubrieron que la levadura de cerveza  (S. cerevisiae ) aumenta la producción de una enzima que reduce el impacto de pH del alcohol en el estómago, lo que reduce la borrachera.

Sin embargo, la deshidrogenasa y citocromo P450 2E1 del alcohol, que también metabolizan el alcohol, son inducibles y la actividad de la enzima sube después de que deja de consumir alcohol.

Si bien la levadura de cerveza nos puede dar ese beneficio, también tiene algunos contras. Lo malo de usar este truco es que al día siguiente sufrirás los estragos de la resaca repotenciado. Por eso, es mejor no poner en práctica este tip muy seguido.

También se sabe que el tener alimento en el estómago o beber mientras se come, reduce la cantidad de alcohol que llega a la sangre, y por ende sus efectos embriagantes.

¿Por qué comer alimentos salados causan deshidratación?

La sal crea un desequilibro en la presión osmótica, es por eso que nos da sed. El exceso de sal en el cuerpo causa un desequilibrio en la presión osmótica dentro y alrededor de las células.

¿Cómo sucede esto? Papitas, cacahuates, queso, pizza, carne… Estos alimentos tienen una cosa en común: un alto contenido de sal. No es necesario comer un paquete completo para tener rápidamente la sensación de estar completamente deshidratado, con la boca pastosa y la garganta seca.  Por lo regular, tratamos desesperadamente de calmar la sed bebiendo litros de refresco o agua.

Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente de 60% de agua y nuestras células necesitan sólo 1% de sal para funcionar adecuadamente, así lo publica la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza.

El sodio sirve a los glóbulos rojos para transportar y distribuir oxígeno a nuestros tejidos. Para que la presión osmótica esté equilibrada, la presión debe ser igual al interior y exterior de la célula.

El interior de la célula es principalmente responsable de los iones de potasio, y su entorno es rico en iones de sodio. Si este equilibrio comienza a cambiar, hay un intercambio de fluido desde el interior de la célula hacia el exterior. Este fenómeno provoca una alarma para estimular inmediatamente la hormona antidiurética vasopresina o la vasopresina arginina. Esta hace que los riñones retengan agua, promover la pérdida de sal, e informan al hipotálamo que se tiene sed.

Los mismos actores se ponen a trabajar durante la deshidratación por actividad física, calor extremo o vómitos, que son todos los eventos que inducen la pérdida de agua y sales minerales.

De ahí la importancia de la hidratación en pequeños sorbos durante el ejercicio prolongado, optando siempre por agua en lugar de refrescos o jugos de fruta.

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