Brasil 2014: el mundial más caro de la historia


Brasil-2014

Lo único que quieren muchos es que Brasil 2014 ya comience. Que los estadios se llenen y que los himnos nacionales suenen pero esta Copa del Mundo -y antes de que inicie- será recordada por muchísimo tiempo.

La primera razón es porque el Mundial volvió a Brasil, la tierra del futbol pero otra (posiblemente la más importante) es la cantidad de dinero que el comité organizador gastó para que el país sudamericano volviera a organizar el magno evento del futbol.

Día con día, escuchamos/leemos/observamos noticias con respecto a los atrasos que varias sedes tienen. Estadios incompletos; tragedias a la hora de hablar de los trabajadores y sobre todo el descontento de la población. El pueblo brasileño está indignado por las cifras inconmensurables que se han gastado en futbol y no para escuelas u hospitales.

manifestacion brasil 1manifestacion brasil 2manifestacion brasil 3

Pero… ¿cuánto se ha gastado en Brasil?

De acuerdo con el periodista brasileño Jamil Chade (autor de La copa tal  como es) el costo que tendrá Brasil 2014 superará lo que se gastó en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 ¡combinadas!

De cada nueve dólares gastados para la realización del Mundial, ocho fueron pagados por el gobierno. Esto es una de las grandes traiciones de la Copa.

Y eso porque, cuando en 2002 Brasil se llevó la organización del torneo, uno de los argumentos que convencieron a la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) fue que ni un sólo centavo saldría del gobierno y que sería pagado con fondos privados pero eso fue cuando estaba Lula da Silva en el poder.

Se tenían destinados 1.1 mil millones de dólares para la remodelación de los 12 estadios, hoy se han invertido 3.5 mil millones de dólares, lo cual ha destapado la “cloaca” del descontento de los brasileños en contra de FIFA y del comité organizador.

estadio 2estadio 3estadio 4estadio beira rio

El libro de Chade es un estudio de diez años sobre la preparación de la Copa del Mundo y retomando sus palabras: la Copa de Brasil 2014 ha costado 14 mil millones de dólares en infraestructura federal, estatal y local.

¡PUM!

Por otro lado, el gobierno mantiene que proyectos como aeropuertos con el tiempo serán terminados y ofrecerán beneficios a largo plazo. Brasil estima que la Copa generará unos 380 mil empleos y atraerá a 600 mil turistas extranjeros.

Se prevé que el evento inyecte unos 11, 100 millones de dólares en publicidad, aerolíneas, hoteles y otros gastos en la economía.

Mientras tanto, la FIFA La Federación Internacional de Futbol Asociada (FIFA), por su parte,  ya ha obtenido 1,380 millones de dólares de beneficios gracias a la venta de entradas, derechos de transmisión televisivos y merchandising, de acuerdo con la ONG InspirAction.

*** Vía Notimex, La Nación, Univisión, EFE
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s