Cómo seducir a… Belén Cuesta


 

 

A los Javis los conocí en La casa de la portera, cuando estaba haciendo microteatro. Poco después, mientras trabajaba con ellos en ‘Miss Fogones Universal’, me comentaron que les habían dejado el hall del Teatro Larapara hacer una obra pequeña y que querían contar conmigo. Dije sí sin leer el texto”. Todo el mundo habla de “Los Javis” como si los conociéramos de toda la vida, y también lo hace Belén Cuesta (Sevilla, 1984), una de las protagonistas de ‘La llamada’, el musical con el que “Los Javis” (Javier Ambrossi y Javier Calvo) han adquirido el reconocimiento de público y crítica en las últimas temporadas y con el que vuelven a las tablas del Lara los fines de semana a partir del 12 de septiembre.

Todo comenzó de manera informal, una pieza escrita y dirigida por estos jóvenes que fue creciendo en el recibidor del teatro madrileño y que terminó acaparando el escenario principal gracias a la gran acogida. En ella, Belén Cuesta volverá a enfundarse el hábito de Milagros, “una novicia que sintió muy joven la llamada de Dios y que ahora, tras convivir en ese peculiar campamento con dos jóvenes adolescentes, entra en plena crisis de los 30 y se plantea qué ha pasado un poco de su juventud”, según ella nos cuenta.

El éxito de esta producción les ha llevado a reponer sus funciones en la capital tras recoger nueve premios del Público Broadway World(Cuesta guarda el de Mejor Actriz de Reparto) y haber estado de gira por España y más allá de nuestras fronteras: “Lo de Moscú ha sido, a nivel profesional, lo más emotivo y divertido que he vivido. Javier Calvo tiene allí un grupo de fans por su papel en ‘Física o Química’ y fueron ellos quienes se empeñaron en llevarnos. Fue una experiencia muy especial, actuamos casi en la clandestinidad. Rusia aún es un país muy reprimido y tratar algunos temas que se tocan en la obra puede ser complicado. Ver a toda esa gente joven que se sabía la obra entera a pesar de no hablar español, que nos saludaba temblorosa… ¡Un par de niños viajaron dos días sólo por venir a vernos! Una locura”. Y no sólo eso, los dos directores viajarán a México, donde les han comprado los derechos.

Belén Cuesta

Puede que todavía te estés preguntando de qué conoces a esta chica aparte de la llamada de “Los Javis”, y es que Cuesta se ha paseado por la televisión española (‘Bandolera’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Palomitas’), el cine (‘Intruders’) y el teatro como si fueran su propia casa, y ahora lo hace como nueva ‘Chica Buenafuente’ en ‘En el aire’, ellate show de La Sexta:  “Mi punto fuerte es la ficción, porque es lo que sé hacer (años de formación lo atestiguan), pero me atrevo con todo y aprendo de ello. Me ha costado un poco adaptarme, para ensayar la obra o rodar una serie nos levantamos muy pronto; el programa, en cambio, empieza a media noche, y yo soy más madrugadora, pero ya estoy acomodada”.

De lunes a jueves la vemos en televisión. Los fines semana, de monja en el teatro. ¿Cuándo nos va a dejar hueco para seducirla? Y lo más importante, ¿cómo se conquista a una novicia? “Milagros puede parecer la amiga maja, pero, cuidado, que se atreve a salir en paños menores. Ah, y el verano lo ha tenido bastante libre, entre obra y obra siempre había tiempo para tomarse una copa…”. Pues técnicamente el verano aún no ha terminado…

1. ¿Por qué cuando a veces decís no significa sí y viceversa?
Para darle vidilla a la cosa….

2. ¿Te gusta que insistan después del primer “no”?
A veces sí, pero si vuelvo a decir que no entonces es que no, de verdad.

3. ¿Es importante la estrategia en los primeros compases de una relación o hay que ir a tumba abierta?
Yo prefiero que las cosas vayan sucediendo con naturalidad.  Ni estrategias ni tumbas.

4. ¿Sabes encajar los piropos?
No muy bien. O no me los creo o me da vergüenza y no sé qué decir.

5. ¿Cuál es la mejor frase con la que te han entrado?
“Oye, tu aquí estás fuera de lugar. No se qué haces aquí”. Al final lo arregló y me dijo que era porque yo era diferente, especial o algo por el estilo. Me hizo gracia.

6. ¿De los chicos con los que has estado, qué porcentaje ha pasado el corte de tus padres?
De mi padre muy pocos, por no decir ninguno (sigo siendo su niña…). Mi madre es más transigente.

7. Te hace reír, te saca a bailar, tenéis buen sexo, y, sin embargo, no te encaja. ¿Qué le pasa, doctora?
Eso digo yo… ¿qué me pasa?

8.  Ex de amigas, ¿se puede?
No se debe. Eso es un berenjenal.

9. ¿Prefieres que te lleven a cenar o que cocinen para ti?
Que me lleven a cenar y que me hagan el desayuno.

10. Si te lleva a cenar, ¿te gusta que pague la cuenta?
No me importa, luego pago yo las copas.

11. ¿Cuál es el sitio más raro donde te lo has montado?
No he sido yo muy extravagante para estas cosas.

12. ¿Existe el amor a primera vista?
Y tanto.

13. ¿Y a segunda?
A segunda se refuerza la primera.

14. ¿Por qué no hay políticos sexy?
Gran misterio. Será que no se preocupan mucho de eso porque saben que no nos encanta mirarles…

15. ¿Pantalón de pinzas y corbata o vaquero y camisa blanca?
Vaqueros y camiseta. Mucho más relajado todo.

16. ¿Te ofende que piense en sexo en la primera noche?
Depende de lo bien que haya ido la noche.

17. ¿Tiene que surgir o se puede hablar?
Se puede hablar pero con gracia.

18. ¿Prefieres que te lleven a ver una comedia romántica o una peli checa en versión original? 
Película checa, la comedia romántica mejor con mi amiga.

19. ¿Te importa coincidir en gustos con él o es algo secundario?
Está bien aprender de los gustos del otro, pero en algo habrá que coincidir, digo yo…

20. ¿Qué tiene que decir para que te quieras marchar despavorida?
Que hagan una mala imitación del acento andaluz. Me pone nerviosa.

21. ¿Los protectores, agobian?
Sí. Ya me protejo yo.

22. ¿Se puede plantear un proyecto a largo plazo con un motero o sólo valen hasta los 30?
Hombre…, depende del motero y de cómo conduzca.

23. ¿Antes muerta que soltera?
Antes muerta que mal acompañada.

24. ¿Qué hay de cierto en lo del reloj biológico?
Que hay meses que apetece muchísimo ser madre y otros que no. Que es una locura.

25. ¿Alguno que te haya preguntado lo de por qué vais siempre juntas al baño ha pasado el corte?
Sí, no pasa nada. Lo volvemos a explicar.

26. ¿Te gusta que den el primer paso o prefieres darlo tú?
Las dos cosas son divertidas.

27. ¿Mirada sexy o una frase inteligente?
Frase inteligente. La mirada sexy forzada puede dar mucha grima.

28. El tamaño importa, ¿no?
Me temo que sí.

29. ¿Se regalan peluches?
A primitos y sobrinitos.

30. Si te piden tu teléfono, ¿esperas que te llamen de inmediato?
De inmediato no sé, pero que llame.

31. ¿Prefieres que te llame o que te escriba?
Me da igual, pero que dé señales de vida.

32. El Whatsapp, ¿ayuda o perjudica?
Perjudica la mayoría de veces, pero te ríes mucho otras.

33. ¿Prefieres hablar o escuchar en tu primera cita?
Escuchar y ver por dónde va.

De chica Buenafuente a novicia en la nueva temporada del éxito teatral ‘La llamada’.

Responder

